Historia

Historia Aras de los Olmos

Aras de los Olmos es un municipio español perteneciente a la provincia de Valencia, situado en el interior de la comarca Los Serranos, en la Comunidad Valenciana. Cuenta con una población de 392 habitantes.

Conoce un poco más de la historia de Aras de los Olmos

Geografia

Ubicado al noroeste de la provincia, entre los ríos Turia y Arcos, el terreno presenta una gran irregularidad. Si bien existen algunas zonas planas en la parte central, predominan las áreas montañosas, con barrancos de considerable profundidad. Las principales elevaciones son: Muela de Santa Catalina (1301m), Fuente del Lirio (1398m), Tejerías (1181m) y Mompedroso (1207m). El río Turia cruza la localidad de norte a sur en su lado occidental. A este río, así como al Arcos, desembocan los barrancos de la Hoz, del Carril, Regajo y Araña. La población se encuentra en una amplia llanura, al noroeste de la Sierra del Sabinar, y el municipio abarca 76,04 km². Desde Valencia, se accede a la localidad a través de la CV-35.

Dentro del término municipal de Aras de los Olmos, a 6,5 km al norte, se encuentra la aldea de Losilla de Aras. Limita al este con Alpuente, al sur con Titaguas (ambos en la provincia de Valencia), al norte con Arcos de las Salinas (en la provincia de Teruel, Aragón) y al oeste con Santa Cruz de Moya (en la provincia de Cuenca, Castilla-La Mancha).

El clima en la zona, debido a su altitud, presenta inviernos fríos y veranos cálidos con noches suaves. En general, es un clima templado, ya que las olas de calor que afectan a la comunidad no llegan a esta área, y su elevación proporciona un ambiente fresco, limpio y ligero. En algunos inviernos, la nieve cubre el paisaje, creando vistas espectaculares.

Historia

La localidad de Aras estuvo habitada por los íberos. Hacia el 154 a.C. ya había sido tomada por Roma, formando parte sucesivamente de la Hispania Citerior, la Tarraconensis y la Cartaginensis. Tras 300 años bajo el dominio del Reino visigodo, la península ibérica fue invadida por los árabes, quienes establecieron el Califato de Córdoba. La desintegración del califato dio lugar a los reinos de Taifas, perteneciendo Aras a la Taifa de Alpuente entre 1030 y 1092, para pasar luego al imperio Almohade. Tras ser recuperada por el rey Jaime I en 1236, fue repoblada por cristianos y aragoneses. En 1240, Jaime I la incorporó al término municipal de Alpuente, bajo el nombre de Aras de Alpuente. En 1318, pasó, por donación real, a la Orden de Montesa. El 11 de mayo de 1728, el rey Felipe V otorgó a la población la Real Cédula de Constitución de Villa de Aras, dándole la categoría de Villa Real e Independiente. El 4 de junio de ese mismo año, se formó el primer ayuntamiento del municipio.

El 26 de julio de 2001, el Gobierno Valenciano aprobó el cambio de nombre del municipio. Ya no sería Aras de Alpuente, localidad a la que estuvo históricamente vinculada, sino Aras de los Olmos, su denominación actual.